Los comentarios

Aquí insertaremos los comentarios a este libro que nos lleguen vía correo electrónico y los que pudiéramos encontrar en la red. No insertaremos la dirección electrónica del remitente salvo que se nos pida expresamente o aparezca en el correspondiente comentario, pero si el nombre o el alias cuando se nos comunique.

(Enviar comentarios a: historiadelgranadacf@gmail.com)


El 14.03.2014 Tomás Armas Armas escribió:

Buenas tardes. Mi nombre es Tomás Armas Armas. Soy maestro especialista en Educación Física y entrenador nacional de fútbol. Soy natural de Agaete, Gran Canaria, y primo de Vicente González Sosa, que fuera jugador del Granada por el año 1968. Una serie de amigos estamos elaborando una página web sobre el municipio y a mi me corresponde todo lo relacionado con el deporte. Dentro de ello, voy a realizar un reportaje sobre la historia futbolística de Vicente y me gustaría que me hicieran llegar todo lo que ustedes pudieran sobre la estancia de Vicente en el Granada CF, documentación, fotografías, etc. Les estaría muy agradecido. Reciban un cordial saludo. Tomás Armas.

Al día siguiente, el 15.03.2015, unas horas después y apenas nacido este día, Tomás Armas Armas volvió a escribir:

Buenas noches. Me dirijo de nuevo a usted para indicarle que la información que solicitaba en el anterior correo ya la he encontrado en la página del Granada CF. Igualmente agradecido. Un saludo.


 El 11.02.2014 los autores recibieron estas fotografías antiguas que aquí se incluyen y comentaron:

En estas dos maravillosas fotos aéreas de Granada, obtenidas entre mediados de los años 30 y primeros de los 40 -siempre hablando del siglo XX-  puede verse el recién construido estadio de los Cármenes. El “viejo” estadio de los Cármenes, claro está,  situado a la izquierda en ambas fotos.

Invitamos a los curiosos veteranos y a los jóvenes con ganas de conocer su pasado, que recorran detenidamente ambas panorámicas para ver el estadio y  la Nueva Plaza de Toros, el Hospital Clínico recién abierto, el triángulo integrado por las casitas del barrio de la Cruz Blanca (que fue cuna de tantos excelentes jugadores de fútbol), la línea recta, totalmente libre de coches de la avenida Doctor Olóriz, lo que entonces conocíamos por carretera de Jaén y hoy es avenida de Madrid y la casa que hace esquina entre esa carretera de Jaén y la futura avenida de la Constitución.

Habrá que hacer un esfuerzo de imaginación para situar en estas fotos lo que actualmente es una de las partes más densamente pobladas de Granada. Y otro esfuerzo nostálgico para mirar ese modesto campo de los Cármenes donde pronto se gestaría el primer ascenso a la Primera División con ese equipo que empezaba por Floro, Millán, González y terminada por Bachiller y Liz.

Con nuestro agradecimiento a Rafael Doña por habernos proporcionado el placer de contemplar esta Granada de hace un poco menos de 80 años.

Los autores



El 10.01.2014 Luisito Alagao escribió

(suponemos que desde Filipinas):

Hello…

I’m just curios on the nickname of Granada CF, Filipinos, May I request a brief history on why they call Granada CF Filipinos?

Thank you,

Luis

 Cuya traducción libre es la siguiente:

Hola…

Sólo estoy curioso por el apodo del Granada CF, filipinos, ¿Puedo solicitar una breve historia sobre por qué lo llaman Granada CF filipinos?

Gracias,

Luis

Los autores contestaron así:

Los “filipinos” son un grupo de socios del Granada C.F. que se mantuvieron fieles seguidores del equipo cuando hace unos cuantos años descendió a la 3ª división de la Liga española. Eran pocos pero permanecieron en sus puestos y se llamaron a si mismos “filipinos” en recuerdo de los “últimos de Filipinas” que defendieron la causa española en la guerra que terminó con la independencia de la actual Filipinas. Este grupo de militares fueron los últimos en rendirse y en la historia de España han quedado como ejemplo de heroísmo. Hubo además una célebre pelicula titulada “Los últimos de Filipinas” que inmortalizó su gesta a los ojos de los españoles de todos los tiempos.

Muchas gracias por contactar con nosotros.

José Luis Ramos y José Luis Entrala

(Esta contestación se acompañó de su traducción al inglés)


El 08.12.2013 José Enrique Pons escribió:

Hola,

Quisiera saber si el libro “Historia del Granada C.F.” está disponible en librerías o si se comercializa en formato libro. He encontrado el libro en formato pdf, pero es para un regalo y quisiera  saber si es posible comprarlo.

Muchas gracias,

Saludos,

José Enrique

Los autores contestaron así:

Por parte de José Luis Entrala

No se comercializa en formato libro. Está disponible en PDF y quienes lo quieren en papel pueden imprimirlo y encuadernarlo.

Gracias por su interés y sobre todo esperamos que le guste la Historia del Granada.

Un saludo

José Luis Entrala
 

Por parte de José Luis Torres

Amigo José Enrique:

Lamentablemente el libro no está disponible en papel, sólo lo está en este formato pdf. Si es para un regalo, la solución es descargarlo y llevarlo a una imprenta o copistería donde puedan encuadernarlo.


El 28.11.2013 Francisco Javier Torres Baena escribió:

Buenos días, D. José Luis.

Mi nombre es Francisco, soy sobrino de Joaquín Baena Cortés, jugador del Granada C.F., temporada 1953-54. Me pongo en contacto con usted, para solicitarle información de los tres partidos de liga que jugó mi tío esa temporada.

Quisiera saber que partidos fueron, la alineación del Granada, el resultado. También si tuviera alguna foto, con los compañeros, ya sea en una alineación como con algún compañero, antes ó después del partido. Le estaría profundamente agradecido, ya que no tengo fotos de mi tío con el Granada, solamente un pequeño artículo de periódico.

A la espera de sus noticias, reciba un cordial saludo, y gracias por su gran trabajo para con los aficionados del Granada C.F. y del Fútbol en general.

 Los autores contestaron así:

Por parte de José Luis Entrala;

Estimado amigo:

Contesto a su pregunta sobre los partidos jugados por Baena Cortés en el Granada C.F.

– Partido del 8-11-1953. 8ª jornada de Liga de 2ª división. GRANADA 2, TENERIFE 1.

Alineación: Candi; Vicente, Millán, González; Sueza, Baena Cortés; Guerrero, Cea, Rafa, Rius, Ferrer.

Goleadores del Granada: Rafa y Ferrer. Entrenador: Manolo Ibáñez. Presidente: Juan Osorio Morales. Arbitro: Lloris.

El Granada quedó 3º en la clasificación.

– Partido del 6-12-1953. 13ª jornada de Liga de 2ª división. MELILLA 2, GRANADA 1.

Alineación; Piris; Vicente, Millán, González; Sueza, Baena Cortés; Guerrero, Cea, Rafa, Bosch, Ferrer.

Goleador del Granada; Millán (de penalty). Entrenador, Manolo Ibáñez. Presidente, Juan Osorio Morales. Arbitro; Novella.

El Granada quedó 5º en la clasificación.

– Partido del 20-12-1953. 14ª jornada de Liga de 2ª división. ESPAÑA DE TÁANGER 3, GRANADA 0.

Alineación; Piris; Requena, Vicente, González; Sueza, Baena Cortés; Guerrero, Cea, Rafa, Bosch, Ferrer.

Goleador del Granada; Ninguno. Entrenador Manolo Ibáñez. Presidente; Juan Osorio Morales. Arbitro; García Villaverde.

El Granada quedó 8º en clasificación. El entrenador Manolo Ibáñez fue destituido y sustituido por Adolfo Bracero.

En estos tres partidos Baena Cortés entró sustituyendo a Padilla que habia sufrido una lesión que le tuvo siete jornadas inactivo y que era titular indiscutible y muy querido por la afición granadina.

También intervino  en bastantes partidos con el filial Recreativo, que entrenaba Valentín  Jorge Sosa, y acabó 8º en la Liga en su grupo de 3ª división.

Baena Cortés había fichado por el Granada en esta temporada y procedía del Mataró.

No tengo las fotos que me pide aunque quizás mi compañero José Luis Ramos Torres pueda encontrar algo.

Gracias por leernos y por sus elogios.

Un abrazo,

José Luis Entrala

Por parte de José Luis Torres:

Yo puedo contestarle con los pocos datos de que dispongo dado que éste fue un futbolista que jugó poquísimo en el Granada (no así en el Recreativo, donde completó 15 partidos y 9 goles). 

Aparte de lo que ya te ha contestado mi compañero José Luis Entrala, ahí llevas las crónicas de Ideal de esos tres únicos partidos en que su tío se alineó con el Granada. También incluyo una foto del Recreativo de Granada de aquella temporada 1953-54 en la que no sé si estará tu tío puesto que sólo conozco a unos pocos de los que forman. Lo que no tengo es foto alguna suya así que no sé ni la pinta que tenía. 

Joaquín Baena Cortés fue un medio que fichó el Granada para el primer equipo pero que donde más se alineó fue en el filial, el Recreativo, de Tercera división (donde jugó 15 partidos y marcó 9 goles ya que en bastantes ocasiones se alineó de delantero centro). Y es que en esta temporada prácticamente todos los profesionales de la primera plantilla, incluidos  Candi y Millán, jugaron al menos un partido con el filial, la legislación de la época lo permitía. Al principio era conocido como Baena II, puesto que ya contaba el Granada con otro Baena (Emilio Ruiz Baena, de Pinos Puente, recientemente fallecido). De todo lo comentado sólo puedo añadir que Baena Cortés sufrió una lesión importante en el mes de marzo y ya no volvió a jugar. En mayo, una vez terminada la liga, alcanzó un acuerdo con el club para rescindir su contrato (había fichado por un año). Después jugó varios años en distintos equipos andaluces de Tercera.

Espero que le sirva esa información.

Saludos

(Pinchar en las imágenes para verla en formato pdf)


El 17.02.2013 María Carrasco Ruiz escribió:

Pedro Jose Carrasco

Pedro Jose Carrasco

Hola, muy buenas.

Soy la hija de Pedro Carrasco, ex jugador del Granada de hace más de 20 años (aprox. temporada 82 y unas cuantas en adelante) y me gustaría dejaros una foto bastante bonita de él por si podríais ponerla por algún sitio. Es una sorpresa, y estoy segura de que le haría muchísima ilusión.

Gracias,

María.

Los autores contestaron así:

Pedro Carrasco Casero fue un futbolista fichado por dos años por el Granada en el verano de 1982, que perteneció a nuestro club hasta junio de 1984, jugando un total de 55 partidos en esas dos temporadas y anotando seis goles en su puesto de extremo de ambas bandas o media punta.

El Granada lo fichó procedente del Alcalá en unión de su compañero Valdo (los dos eran pretendidos por Zaragoza y Oviedo) y por recomendación del míster Ruiz Sosa, también procedente del club madrileño. Según la prensa ambos costaron 8 millones.

La primera temporada, 82-83, fue titular y pieza clave en el ascenso a Segunda con que concluyó. En la 83-84, en Segunda, ya jugó Carrasco algo menos. Después le perdemos la pista por completo. De esas dos temporadas muchos aficionados actuales guardan muy buen recuerdo de la tripleta atacante de gran calidad que formaban Carrasco, Tello y Valdo.

Se puede decir que mientras lo respetaron las lesiones siempre fue titular y dejó acreditadas sus condiciones de buen delantero.

Gracias por la magnífica foto que es del partido de la jornada 5 del grupo II de 2ª B, temporada 82-83, jugado en Los Cármenes el 4 de octubre de 1982, Granada 2 (Antonio y Valdo) Hospitalet 0.

Mucho te agradecemos esta espontánea colaboración tuya que ojalá fuera ejemplo para tantos otros que como tu podríin aportar su granito en la historia del Granada C.F.

Cordiales saludos,

Los autores

Y a modo de agradecimiento María contestó:

¡Muchísimas gracias de verdad! Tengo muchas fotos por casa, así que si necesitáis algo mas no dudéis en informarme.

Como último favor me gustaría que me avisaseis el día que lo publiquéis para enseñárselo como regalo de cumpleaños [ (: ]

Un saludo y ¡¡Y MUCHAS GRACIAS!!

Me gustaría saber el precio y como conseguir el libro.

Los autores contestaron:


 El 04.12.2012 Francisco Javier Ibáñez escribió:

Me gustaría saber el precio y como conseguir el libro.

Los autores contestaron:

Lamentablemente esta maravilla sobre la historia del Granada C.F. no encontró a nadie dispuesto a publicarla y no existe en papel. Pero como somos así de generosos decidimos ofrecerla gratis a todo el que quiera tenerla. Puede descargarse libremente en esta página y, si está usted interesado en poseerla impresa, la solución es llevarla en un pen a alguna copistería o imprenta donde se la impriman.

Y como acuse de recibo, el 07.12.2012, Francisco Javier contestó:

Era para un regalo a mi suegro que no tiene ordenador. Pero gracias de todas formas por el gran trabajo realizado.

Si quieres que te apañe una editorial pequeña de aquí de mi pueblo me lo dices. Creo que atiende pedidos pequeños, lo que pasa que la encuadernación no es del todo especial.

Un saludo.

Javier Ibáñez.


 El 14.04.2012 Hussein Ali Delgado escribió:

Soy Hussein Ali Delgado sobrino del máximo goleador del granada Rafael Delgado González, llevo un tiempo buscando información sobre mi tío, lo único que tengo son un par de fotos, el articulo que le hizo en el periódico Ideal y la entrada del partido homenaje que le hicieron.

Quería preguntarle si me podría facilitar algún documento de él, otras fotos, textos, artículos… Leí en un informe que hizo sobre la historia del granada que Rafa fue comentarista de radio, ¡Si pudiera conseguir sus comentarios! Lo que pueda.

Muchas gracias.

Y José Luis Entrala Fernández contestó:

Yo fui compañero de Rafa, al que conocíamos como “Delgado” quienes cursábamos estudios de primaria en el colegio de los Maristas de Granada. Estuvimos juntos en los cursos 1942-43 y 1943-44, con 8 y 9 o 10 años de edad.  Luego Delgado se marchó a otro colegio y perdimos el contacto hasta muchos años después cuando regresó a Granada (aproximadamente en 1991).

Recuerdo al niño Rafa como un futbolista que ya era excepcional, mucho mejor que todos los demás que formábamos el equipo de la clase y que disputábamos reñidos encuentros en el patio del colegio, durante los recreos. Rafa era delantero centro y, como es bastante lógico en un niño de 8 años, lucía un individualismo exagerado, le encantaba regatear a los contrarios y no pasaba el balón a nadie. Claro que todo se lo perdonábamos porque  metía casi todos los goles de nuestro equipo. No era demasiado alto y, como también se acostumbraba en aquellos años, sus compañeros de línea delantera tampoco lo eran. Los altos estábamos en la defensa o en la puerta y los medios solían ser los menos buenos. Yo estaba bajo los palos y por eso era el único que se mantenía en su puesto. Los 10 jugadores restantes corrían como locos detrás del balón sin respetar puestos ni tácticas que evidentemente no existían. Solo valía la calidad individual y ahí Rafa Delgado siempre fue el primero.

Salió Rafa de los Maristas y jugó en varios equipos en sus años de adolescente hasta que el 9 de septiembre de 1951, con 18 años,  debutó con el Recreativo de Granada, filial del Granada C.F. que jugaba en 3ª división. Un año después pasaba al Granada C.F. donde estuvo hasta el 14 de abril de 1956 cuando fue traspasado al Atlético de Madrid. Posteriormente jugó en el Deportivo de la Coruña para volver al Granada en la temporada 1961-62. Fue una carrera corta con varios episodios de encontronazos con los entrenadores, unas veces por culpa del jugador y otras de algunos técnicos que no supieron aprovechar las virtudes de Rafa. El caso del Atlético de Madrid fue tremendo porque a un jugador zurdo y cuya principal virtud era hacer goles, le colocaron como centrocampista defensivo por la derecha.

Rafa se fue luego a Venezuela donde vivió bastante tiempo para volver definitivamente a Granada en 1991 o 1992. Fue entonces cuando reanudamos el contacto porque fue a verme a mi oficina del Patronato de Turismo de Granada para pedirme ayuda. Quería encontrar algún trabajo de relacionista público pero con 60 años no era fácil. Lo que si pudo hacer fue de comentarista radiofónico de los partidos del Granada C.F., creo que en Radio Granada aunque no lo recuerdo con exactitud. No creo que existan grabaciones de aquellos partidos.

Sobre las particularidades de la carrera profesional de Rafa en el Granada C.F. basta leer la “Historia del Granada C.F.” que escribimos José Luis Ramos y yo.

Espero que estas líneas y los recortes de prensa que ha buscado José Luis Ramos, puedan satisfacer tu curiosidad del sobrino de aquel futbolista del que fui amigo y admirador.

Un abrazo

José Luis Entrala Fernández

A lo que Hussein Ali Delgado contestó:

Muchísimas gracias por el email. Me ha servido de mucha ayuda ya que prácticamente no conocía el cien por cien de su vida futbolística y personal, supongo que las grabaciones ya no existan, pero sí usted tiene o sabe de alguien que tenga una foto suya, artículo, la ficha de jugador, lo que pueda existir de él, le agradecería me enviara la información.

Muchas gracias por su ayuda.

Por su parte José Luis Ramos Torres envió a Hussein Ali Delgado una amplia información que se incluye a continuación:

Sobre Rafa he hecho una selección de la hemeroteca además de un enlace a mi artículo sobre Rafa de Monte Sombrero:

http://www.tablondeportivo.com/index.php/blogs/monte-sombrero

Respecto de los datos que solicita sobre Rafa como comentarista, lo ignoro todo.

Un abrazo.

El artículo que menciona José Luis Ramos Torres se transcribe a continuación:

RAFA, CIENTO Y UN GOLES

Miércoles, 04 de Mayo de 2011 José Luis Ramos Torres

rAFA

rAFA

El máximo goleador de la historia del Granada CF, el único que supera la cifra de cien goles en rojiblanco, no es de ninguna de las épocas doradas de máxima categoría, ni es un “crack” proveniente del otro lado del charco o de Europa y fichado a golpe de millones, no.

Al contrario, era un granadino del humilde barrio de San Lázaro que se inició en el Alhambra, uno de aquellos numerosos y populares equipos modestos de barrio que existieron en Granada y de los que a nuestros días ha llegado sólo el CD Numancia, que es precisamente el decano de los clubs de fútbol de la provincia.

Hablamos de Rafa, Rafael Delgado González (Granada 1931-1996). Del club Alhambra, por entonces también filial rojiblanco, pasó al Recreativo en la temporada 51-52, de Tercera (una Tercera equiparable a la actual 2ª B y en la que militaban equipos como Betis, Huelva, Cádiz, Jerez, Ceuta o Almería), en donde se distinguió como goleador por lo que a la temporada siguiente pasó al primer equipo, de Segunda, en unión de otros canteranos como Cuerva, Guerrero y Vicente.

Sus características de delantero goleador, pequeño de estatura como era, lo alejan del prototipo de ariete rompedor y lo sitúan más cerca de la clase de delantero que fue años después Porta, habilidoso y sutil, con gran facilidad para el desmarque y muy oportunista. Así, en su primer año en el Granada consiguió entre liga y copa 21 goles y fue el máximo goleador rojiblanco, para seguir en años posteriores marcando con facilidad hasta llegar a la temporada 55-56, su gran año, en que con 27 goles, todos en liga, fue Pichichi de Segunda  y el Atlético de Madrid pagó por él la magnífica suma (para la época) de 650.000 ptas., más un amistoso, además de conseguir convertirse al poco en el segundo granadino desde Millán que se enfundaba la roja de nuestra selección, aunque en el caso de Rafa fue la “B”. El dinero que pagó el Atlético más lo recaudado en el amistoso posterior dio al Granada la liquidez necesaria para armar el potente equipo que a la temporada siguiente le llevó al segundo ascenso a Primera. 

En Madrid se estrenó con muy buen pie, en un amistoso ante el Newcastle, haciendo tres de los cuatro goles de su equipo, y en su primera temporada colchonera, con Antonio Barrios de entrenador, le siguió yendo bien pues fue titular y se proclamó segundo máximo goleador del equipo, por detrás de Peiró. En sus dos siguientes temporadas como atlético, ante la competencia en punta de lanza de delanteros como Vavá y Mendonça, el nuevo técnico, Fernando Daucik, retrasó su posición sobre el campo, haciéndolo jugar primero de interior y después de medio, y además por la derecha, zurdo cerrado como era Rafa, con lo que sus registros goleadores bajaron bastante y con ellos su presencia en las alineaciones. Así, tras un año de cesión en el Coruña, en la 59-60, en Segunda, volvió al Granada para la 60-61, cuando ya se llevaban disputadas ocho jornadas, y en aquella horrible temporada volvió a ser el máximo goleador rojiblanco en su única presencia en un Granada de Primera. Un año más en el que nuevamente volvió a destacar como goleador, en el Granada del que había sido su compañero en el At. Madrid, HH 2º, al que poco le faltó para volver a máxima categoría, supuso su adiós definitivo al fútbol.

Rafa, a quien el presidente José Bailón le impuso la insignia de oro del club, con 101 goles de rojiblanco en seis temporadas y 159 partidos, es el máximo goleador de la historia del Granada CF en una clasificación en la que el segundo, Trompi, se queda en 77, y ostentó desde 1956 hasta 1987 el récord (batido con 31 por Manolo) de ser con 27 el granadinista que más goles consiguió en una sola temporada. Su nombre quedó inscrito en las listas de pichichis de la segunda categoría (donde, por cierto, es frecuente que aparezca con la denominación de “González”), una nómina en la que también figuran otros granadinistas como Chaves, José Luis Vara, Mel y Puche II, pero ninguno consiguió esa proeza mientras pertenecía al Granada.

Y esta es la selección de la documentación sobre Rafa que José Luis Ramos TorreS menciona (Pinchar en las imágenes para verla en formato pdf):

     

 

56-04-14.Rafa_al_Atlético_de_Madrid


 Sexitano 70 escribió:

Como granadinista me encantaría saber dónde podría conseguir esta maravillosa obra y su precio. Vaya por delante mi gratitud y mi más sincera ENHORABUENA a los autores por esta magnífica obra.

Les agradecería una pronta respuesta. Gracias por la atención. ¡¡¡VAMOS GRANAAADA!!!


 También el 13 de abril de 2011, Rafael Lamelas publicaba en Ideal digital el siguiente artículo:

ANIVERSARIO DEL GRANADA CF: EL SOL BRILLA A LOS 80

El Granada CF alcanza su cumpleaños número 80 en la cumbre de la felicidad, a las puertas de su constitución en sociedad anónima deportiva y de la promoción de ascenso a Primera División, con la decisiva llegada de Quique Pina y Gino Pozzo.

Hasta llegar a este 14 de abril de 2011, el club tuvo que disputar 17 temporadas en Primera División, 30 en Segunda (más la actual), 22 en Segunda B, 5 en Tercera, 1 en Segunda Regional y otra en Tercera Regional, para un total de cuatro ascensos a la máxima categoría y otros tantos, a la hoy conocida como Liga Adelante. En ese trasiego –en el que contó con 40 presidentes y 77 entrenadores diferentes– el club experimentó sensibles transformaciones. La principal, el cambio de nombre. Del inicial Recreativo de Granada con el que fue inscrito pasó al vigente Granada CF con el que fue reconocido por vez primera el 13 de agosto de 1940.

Hoy en la versión impresa de IDEAL podrá encontrar algunos de los momentos cumbre de la historia rojiblanca, con anécdotas de lo más variopintas. En Ideal.es podrá disfrutar de varios tesoros. Una completa historia del Granada en formato libro – electrónico, obra de José Luis Entrala y José Luis Ramos Torres, más un recuerdo con fotos históricas y vídeos únicos de pasajes míticos de su singladura.


En su web, Eladio José Fernández Nieto, el 10 de junio de 2011, publicó el siguiente comentario:

Recibo con cierta sorpresa que uno de mis comentarios más visitados es el que hice sobre el 80 aniversario del Granada C.F. que coincide con el día de la proclamación de la II República española. Ese post, ese comentario, no tiene nada de especial salvo ese recuerdo. Pero a partir de ahora sí tiene algo nuevo. He colgado la genial “Historia del Granada C.F.” realizada por mi tío Jose Luis Entrala Fernández y  con el acelerón final de José Luis Ramos…Es sin duda la mejor de las historias del Club realizadas hasta la fecha, y en estos días en que se disputa la posible subida a la primera división… (14 de abril, 80 años del Granada C.F.)

Me asombran mucho las visitas a ese comentario/post. No lo entiendo. Las visitas a este blog están aumentando bastante dentro de su discreción: de estar en ocho/diez diarias hemos llegado hasta 60/70. No entiendo estas cosas, pero mucho menos que la página más visitada sea la del 80 aniversario de la fundación de nuestro equipo de fútbol, porque no aporta nada especial. Ahora sí hay un motivo.

Prefiero hablar de fútbol, de entretenimiento, antes de volver con la terrible y diaria realidad.


En granadaenjuego.com Alberto Medina publicó el 15 de abril 2011, lo siguiente:

1035 PÁGINAS DE HISTORIA ROJIBLANCA

PortadaJosé Luis Entrala y José Luis Ramos publicaron el pasado 14 de Abril el libro digital sobre la historia del Granada CF, coincidiendo con su reciente ochenta aniversario.

El pasado 14 de Abril, coincidiendo con los recientes ochenta años de vida del Granada CF, los historiadores José Luis Entrada y José Luis Ramos, publicaban el libro digital de la historia del club rojiblanco, titulado “Historia del Granada CF”.

Precisamente uno de sus coautores y columnista también de este portal, José Luis Ramos, nos habló con más profundidad de este ejemplar a través de los micrófonos de Radio Albolote, declarando que se trata de “un trabajo de mucho tiempo” y que han tratado de actualizar y añadir más temas significativos de la historia rojiblanca a una edición ya publicada por José Luis Entrala en el año 86.

Un total de 1.035 páginas, 3 anexos, un índice onomástico, 79 años de historia, 76 temporadas de fútbol, tres temporadas de guerra, 603 fotos, 4 dibujos, 81 personajes importantes, 50 partidos inolvidables y 23 récords, componen este ejemplar, imprescindible para todo aquel que desee conocer la historia del Granada CF.

Además, cualquier aficionado puede tener acceso a su descarga gratuita a través de la web del diario Ideal, dentro de “Canal Rojiblanco”. José Luis Ramos explicó que en principio la idea era hacer una edición impresa, pero que dadas las dificultades para financiarlo decidieron compartir su trabajo con todo el que lo desee a través de la red de Internet.

Este libro surge en uno de los mejores momentos del Granada CF con respecto a las últimas décadas, con el equipo bien posicionado en Segunda División y a punto de convertirse en SAD. Como bien afirmó el propio coautor, “podría haberse hecho mejor o peor, pero sobre todo es un libro que está hecho desde el cariño y sentimiento hacia el club”.

amedina@granadaenjuego.com


 En Ideal digital, José Luis Ramos publicaba:

LA HISTORIA DEL HISTÓRICO

Carnet del Granada C.F de José Luis Entrala

Carnet del Granada C.F de José Luis Entrala

Hace algún tiempo dije o di a entender que el gran historiador granadinista José Luis Entrala había colgado el teclado, cosa que no es cierta. Me alegro de haberme equivocado. No sólo no se ha jubilado D. José Luis sino que ha retomado desde el principio la historia del Granada CF y le ha añadido los capítulos que siguen desde la 85-86, que fue donde se interrumpió su magnífica serie por entregas que publicó Ideal en el verano de 1986.

La historia del Granada C.F. es apasionante. Por lo menos para un maniático de todo lo histórico relacionado con Granada como servidor. Hombre, grandes triunfos y títulos no hay en ella, sino que lo que en esa historia encontraremos serán triunfos escasos y modestos, como modesto es el historiado, y en cambio habrá no pocos fracasos. Pero qué importa eso para quien, como el que suscribe, lo que vale es que el protagonista de lo que se cuenta es el nuestro. No ganará grandes competiciones pero para mí es como si fuera de la familia y por eso no se le puede abandonar.

El mejor patrimonio que tiene el Granada, que nunca podrá perder, es el de su historia.

Y quién mejor para contárnosla que alguien como Entrala, que ya demostró en dos grandes coleccionables lo interesante, por amena, que puede resultar la historia de nuestro Granada CF. Así que Entrala la ha actualizado y la alargado hasta los momentos actuales, añadiendo también varias entrevistas y biografías de distintos personajes clave en la historia del club, y también una sección con los partidos más señalados disputados por el Granada en sus ya casi ochenta años de vida, todo ilustrado por un sinfín de magníficas fotos. En toda esa gran tarea me enorgullezco de haber colaborado y haber aportado mi grano de arena. El resultado es un considerable volumen de lo que por ahora no pasa de ser un montón de folios en donde está toda la historia del Granada.

Casi estaba arreglada la publicación de tan magna obra por el difunto diario La Opinión, pero ya saben lo que le ha ocurrido al joven periódico granadino cuando parecía que precisamente estaba en su mejor momento (vaya desde aquí mi solidaridad para con todos los perjudicados, entre los que tengo varios amigos). La obra está terminada a falta sólo de mínimos retoques, pero ahora no hay quien la haga llegar a los buenos granadinistas. Y me consta que los interesados en una publicación de la historia del Granada al estilo Entrala son bastantes.

Como Ideal me ha brindado esta tribuna, quiero aprovecharla para decir -a quien corresponda y tenga posibles, claro- que sería una lástima que las nuevas generaciones de granadinistas pierdan la oportunidad de conocer la historia de su equipo contada de la mejor manera, la de José Luis Entrala. El momento es el adecuado para sacar a la luz un magnífico trabajo que todo indica que tendría una buena acogida.

 Al artículo siguieron estos comentarios:

  • Por Rafa, Diciembre 3, 2009 – 3:42 pm

Hola José Luis:

Espero que alguien sea sensible a tu solicitud de ayuda y sea posible la publicación de la Historia del Granada. Como bien dices en la Historia del Granada no hay grandes éxitos ni títulos, aunque alguno hay, pero es la de nuestro club. Además en ella hay momentos humanos, ejercicios de generosidad, situaciones novedosas, que han hecho del Granada un club con un marcado estilo propio.

Todo esto es conocido por muchos granadinos, pero es bueno que las generaciones más jóvenes conozcan lo que significa el Granada, lo que significa el 5001. Por todo ello y porque seguro que vuestro trabajo será de gran calidad espero y deseo que alguien se anime a hacer posible la publicación de la historia del Granada.

Un Saludo,

Rafa Doña

  •  Por José Luis Ramos, Diciembre 3, 2009 – 5:50 pm

Lo ideal sería que ídem (Ideal) se animara a publicar lo que el gran Entrala ha escrito con toda su sapiencia y su cariño. Aunque no son tiempos de muchos dispendios yo creo que el producto final tendría los suficientes seguidores como para que la empresa merezca la pena. A ver si se anima Vocento.

Grandes éxitos no hay en la historia del Granada, pero es la historia de nuestro equipo, que es lo mismo que decir que hablamos de nuestra propia historia, que debe conocer todo hincha rojiblanco.

Gracias Rafa por tu tu comentario y por tu apoyo.

  •  Por José Luis Entrala, Diciembre 5, 2009 – 11:15 am

Muchas gracias a José Luis Ramos, mi compañero en esta labor de poner al día la historia del Granada C.F. Y gracias a Rafael Doña por sus buenos deseos. Al ver la foto de mi carnet de directivo del Granada C.F. me he dado cuenta de que hace exactamente 50 años del día en que Luis Rivas me invitó a integrarme en su Junta para que me ocupara del equipo juvenil. Medio siglo hace de aquellos ilusionantes días y en la foto que ilustra el carnet se demuestra el ineludible paso del tiempo. Ojalá que podamos publicar este tomo lleno de historias grandes y pequeñas que se inician con un capítulo previo a la fecha fundacional del 14 de abril y que deben terminarse con el ascensodel próximo año a 2ª división.

  •  Por José Luis Ramos, Diciembre 5, 2009 – 6:17 pm

Y que después lo continuemos con más ascensos. Que vuelvan los primeros tiempos en los que casi salíamos a ascenso por año, tal como se recoge en la historia del Histórico escrita por el gran José Luis Entrala.

Un abrazo.

  •  Por Inma Rius Sanchis, Marzo 23, 2010 @ 10:39 am

Querido José Luís.

Un amigo de mi padre me ha facilitado lo que escribiste de él con el título de “Siete pulmones Rius” en nombre de mi madre y hermanos deseo agradecerte el cariñoso recordatorio muestra del cariño, que los aficionados futbolísticos del Granada C.F. y la misma ciudad de Granada en sí, siempre le tuvieron. Él nunca os olvidó.

Un abrazo de la familia Rius Sanchis.

  •  Por José Luis Ramos, Marzo3, 2010 – 6:53 pm

Para Inma Rius Sanchis:

Por mi edad (y no soy precisamente un niño) nunca ví jugar al gran Antonio Rius, pero mi gran amigo y maestro de historiadores granadinistas, José Luis Entrala, que fue su amigo personal, lo ha rememorado en varias ocasiones y así sabemos que fue un futbolista de los que enseguida se hacen querer de la afición por su calidad futbolística pero también por su calidad humana, y por su honradez y su trabajo incansable.

Aunque sea un acto de inmodestia, ahí te pongo un enlace a “Siete pulmones Rius” que se publicó hace aproximadamente un año.

http://5000yunramos.blogspot.com/search?q=siete+pulmones+rius

Un abrazo.

  •  Por José Luis Entrala, Marzo 25, 2010 – 10:29 pm

Hola Inma:

Jose Luis Ramos tiene razón al decirte que fui uno de los mejores amigos de tu padre. Y uno de los peores ratos de mi vida fue cuando me enteré, bastantes meses después, de su fallecimiento. Llame por teléfono a tu madre para hablar con ella y la emoción me impidió apenas balbucear algunas palabras. Por eso aprovecho para, por intermedio tuyo, decirle a tu madre y tus hermanos que uno mi enorme tristeza a la vuestra de todo corazón. Antonio Rius fue un gran jugador de fútbol pero sobre todo, y eso es lo más importante, una extraordinaria persona. Dos veces he llorado por culpa suya: Cuando se fue del Granada C.F. y ahora.

Un beso con todo el amor a vosotros, en su recuerdo.

  •  Por Ewa Wilkening, Diciembre 7, 2010 – 4:32 am

Te agradezco, este posteo tuyo me fue interesante.

  •  Por Laser Hair Removal Prices, Abril 12, 2011 – 4:16 am

Sólo quiero decirte que soy muy nuevo en los blogs y realmente disfruto de tu sitio web. Lo guardare en mis favoritos. ¡Muy buena información! Muchísimas gracias por compartir con nosotros tu página web.

Anuncios